sábado, 16 de octubre de 2010

DISEÑO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS SUPERVISORES

DISEÑO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS SUPERVISORES


Desarrollo de liderazgo

PRESENTACIÓN
El presente curso pretende desarrollar una cultura organizacional básica para el personal encargado de realizar la supervisión de las actividades de la empresa; más específicamente, para lograr la armonía entre los empleados y el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, por medio de programas que permitan una sana convivencia entre empleados y directivos. (En otros cursos se estudiarán competencias restantes). Consideramos que es insuficiente el gestar conocimientos: es necesario compartirlos y gestionarlos.
Se tiene visto (e investigado) que cuando nos corresponda enseñar, lo haremos influenciados en gran medida por los conocimientos que tendremos como consultores.


MODULO 1 : LIDERAZGO TRANSFORMADOR E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Objetivo

Promover en los participantes el desarrollo de habilidades de liderazgo fundamentadas en la inteligencia emocional y transmitirles principios éticos para que sean capaces de estimular y de orientar el esfuerzo humano de su equipo de trabajo.

Nombre del tema
1- La dinámica del cambio mundial: mega tendencias y nuevos paradigmas del desarrollo personal e institucional. 2- El papel tradicional del gerente
Periodo de realización
15 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
3- Diferencias entre jefes y líderes, 4- Las organizaciones que aprenden
Periodo de realización
16 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
5- El papel del ejecutivo actual, 6- Fundamentos para el cambio planeado en la organización y en la persona
Periodo de realización
17 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
7- La importancia de la inteligencia emocional en la obtención de la maestría personal, 8- Historia y principios básicos de liderazgo
Periodo de realización
18 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
9- Liderazgo situacional, 10- El modelo integral del liderazgo transformador, 11- La inteligencia emocional.
Periodo de realización
19 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

MODULO 2 : TALLER DE CLARIFICACIÓN DE VALORES E INTEGRACIÓN PERSONAL

Objetivo

Favorecer en los participantes el autoconocimiento para que elaboren su misión personal con base en principios, para que comprendan y expresen sentimientos, identifiquen fortalezas y debilidades personales, clarifiquen valores y metas, y practiquen técnicas de control del estrés.


Nombre del tema
1- Identificación de las raíces familiares, culturales y sociales, 2- Autoconcepto y autoestima
Periodo de realización
21 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
3- Fortalecimiento de la autoestima
Periodo de realización
22 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
4- Importancia de la visión y de la misión personales
Periodo de realización
23 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
5- Elaboración de la misión personal por “roles”, 6- Clarificación de los valores personales
Periodo de realización
24 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
7- Proyecto de vida y trabajo, 8- Manejo saludable del estrés
Periodo de realización
25 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

MODULO 3 : CREATIVIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

Objetivos

•Diagnosticar el estilo de pensamiento personal, con base en el modelo de las ocho inteligencias humanas.

•Flexibilizar y recrear el estilo de pensamiento personal.

•Desarrollar técnicas creativas para el análisis de los problemas y la toma de decisiones.


Nombre del tema
1- ¿Qué es un problema?, 2- El problema como una oportunidad de mejora
Periodo de realización
28 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
3- Pensamiento lineal y pensamiento lateral: los dos hemisferios cerebrales, 4- Las cuatro áreas cerebrales y las ocho inteligencias humanas
Periodo de realización
29 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
5- Diagnóstico del estilo de pensamiento personal, 6- Desarrollo del hemisferio derecho: aprendizaje acelerado para analizar
Periodo de realización
30 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
7- Prácticas de creatividad, 8- Técnicas efectivas para la toma de decisiones
Periodo de realización
31 de octubre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
9- Prácticas de análisis de problemas y toma de decisiones
Periodo de realización
1 de noviembre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

MODULO 4: NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Objetivos

•Sensibilizar al participante para que desarrolle una actitud de negociación gano-ganas y el manejo positivo del conflicto.

•Identificar tácticas y técnicas de negociación.

Nombre del tema
1- Concepto de negociación, 2- Oportunidades de negociación
Periodo de realización
2 de noviembre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
3- Actitudes de negociación: ganar-ganar, 4- Reacciones frente al conflicto
Periodo de realización
3 de noviembre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
5- Principio de dar y recibir, 6- Diagnóstico del estilo personal de negociación
Periodo de realización
4 de noviembre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
7-Tipos de negociación, 8- Habilidades básicas de la negociación
Periodo de realización
5 de noviembre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10

Nombre del tema
9- Modelo de los 4 pasos de la negociación efectiva, 10- Tácticas y técnicas de negociación, 11- Modelo de negociación estratégica situacional.
Periodo de realización
6 de noviembre
No. de horas por curso
2 HRS.
Horario
15:00 a 17:00
Cantidad de personas
10


Desarrollo de estrategia de evaluación

a) Proceso de evaluación al nivel directivo y gerencial

La evaluación de este programa de capacitación es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos. La información obtenida de la evaluación de los colaboradores, sirve también para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización. Otro uso importante de la evaluación del personal, es el fomento de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos y proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos.

b) Objetivos

La evaluación del desempeño de los colaboradores, indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesario tomar las medidas respectivas.

En forma específica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:

¤ El mejoramiento del desempeño laboral

¤ Reajustar las remuneraciones

¤ Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas

c) Importancia
Es importante para el desarrollo organizacional, los conociendo, puntos débiles y fuertes del personal, conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.
Esta técnica igualmente es importante porque permite determinar y comunicar a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio, a elaborar planes de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario