martes, 10 de agosto de 2010

Antecedentes de los Recursos Humanos

Antecedentes de los Recursos Humanos



Prehispánica en esta época surge el trabajo en grupo y se catalogo el trabajo como algo valioso.

 Época colonial: surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

 Independencia: aparecen los primeros talleres artesanales y las primeras fábricas.

 Inicios del siglo xx: se conoce con el nombre de relaciones industriales.

 Década de los cincuenta: relación industrial y posteriormente conocida como administración del personal.

 Década de los 60: surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.

 Década de los 70: es utilizado por primera vez el término de Administración de Recursos Humanos.

 Década de los 80: la Administración de Recursos Humanos llega a su madures estableciendo áreas como sueldos y salarios, empleo y desarrollo organizacional.

 década de los 90: en esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

Con la llegada del tercer milenio las organizaciones que tienen éxito ya no administran recursos humanos, ni administran a las personas ahora administran con las personas



Antecedentes de los Recursos Humanos en México



Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura maya, olmeca y azteca, cuya estructura administrativa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos.

El servicio público en la sociedad colonial

En la administración de recursos humanos del sector público, durante la Colonia no se tenía una clasificación de puestos, es decir, no estaba definida, pues los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público, como lo señala la autora Margarita Chávez “desde el virrey hasta el último de ellos, se tomó en cuenta y era requisito indispensable, el tener la siguiente característica personal: ser español de nacimiento para los puestos más importantes el criollo solo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno.

El servicio público en el México independiente

Para una sociedad que se encuentra de lleno en una guerra y lucha por su independencia es complicado elaborar y aplicar un sistema de administración de personal como hoy se conoce, pero se debe indicar que en esta época de agitación bélica no había sistemas de elección de los servidores públicos; no había clasificación de puestos aunque se inician los intentos de establecimiento; ni tampoco se contaba con sistema de capacitación, los ascensos y/o promociones se daban por cambio de la gente en el poder;

El servicio público en el Porfiriato



Con el tiempo Porfirio Díaz se rodeó de intelectuales y seudo intelectuales positivistas conocidos con el nombre de científicos, los cuales influyen en las actividades de su gobierno, y por ende, en la administración de personal.









2 comentarios:

  1. Los recursos humanos han jugado un papel muy importante en cada época debido a sus diferentes aportaciones con la con la empresa, pues es importante recordar que antes eran considerados como herramienta y no como personas a quienes les es indispensable tener un sentido humanitario.

    En México los recursos humanos ya existían desde la época prehispánica, dejando huella por ser una sociedad muy organizada. Y a pesar de que nuestra cultura se ha ido trasformando nos hemos dado cuenta de la importancia de tener una sociedad muy organizada como lo eran en su momento las culturas: mayas, olmecas y aztecas.

    ResponderEliminar
  2. hola de nuevo Jose Luis Pimentel ¡¡jaja!! bueno con respecto a los antecedentes dejame decirte que esta mas claro que el mio y pues tu tema esta muy bien estructurado porque tienes hasta fechas y todo ¡¡bien compañero!! un abrazo

    ResponderEliminar